En los bares, en las peluquerías, en cualquier charla de café y, sobre todo, en Internet, donde el tema hace furor, no se habla de otra cosa. Si no es psicosis, es algo muy parecido: todo gira en torno de una profecía que indica que el próximo 11 de mayo habrá un terremoto devastador en Roma.

Aunque muchos la consideran una bufala -palabra romana traducible como "bolazo"-, otros la toman muy en serio y relacionan la apocalíptica profecía con catástrofes ocurridas recientemente en días 11, como el ataque a las Torres Gemelas (el 11 de septiembre de 2001) o el terremoto seguido de tsunami que devastó el norte de Japón el pasado 11 de marzo. Tanto es así que hay quienes decidieron salir de Roma el 11 de mayo -que, para peor, cae un miércoles- y quienes directamente anularon las reservas de hotel que habían hecho para esa semana, por las dudas.

La previsión de la destrucción de la ciudad eterna por un terremoto fue realizada por Raffaele Bendandi, un sismólogo-astrólogo autodidacta fallecido hace 32 años, cuyas teorías atrajeron en su época el interés de Benito Mussolini.

Nacido en Faenza (centro de Italia) en 1893, Bendandi fue un autodidacta que se apasionó por el tema después de los sismos que destruyeron, en 1908, las ciudades de Messina y Reggio Calabria. El "profeta de sismos" elaboró su propia teoría sobre las causas de los terremotos. Sostenía que la luna, varios planetas y el sol afectan, con su atracción gravitacional a la corteza terrestre e inducen en ella movimientos, así como ocurre con las masas líquidas de los océanos.

Bendandi se anticipó al terremoto del 21 de diciembre de 1923 en América Central y al del 2 de enero de 1924 en la península balcánica, aunque su fama llegó a su ápice cuando, el 23 de noviembre de 1923, ante un escribano de Faenza, dejó sentada su previsión sobre un terremoto que iba a ocurrir en la región de las Marcas el 2 de enero de 1924. El terremoto ocurrió, pero dos días más tarde. Considerado un "charlatán" por el mundo académico, Bendandi también previó el terremoto que golpeó la región del Friuli en 1976, sin que nadie escuchara su voz de alarma.

Su profecía de un terremoto devastador en Roma el 11 de mayo de 2011 desencadenó ahora una virtual psicosis. En Facebook hay grupos que van de uno que se llama "Yo no lo creo" a otros denominados "Me voy de Roma".
Sin base científica

Tal es la sensación que hasta el Departamento de Defensa Civil tuvo que intervenir con un dossier sobre el tema en su sitio, en un intento de desechar lo que considera una especulación sin asidero.

Defensa Civil destacó que es imposible prever científicamente un terremoto, que en Italia todos los días tienen lugar terremotos imperceptibles, que Roma no es una zona de alto riesgo sísmico y que no es cierto que Bendandi predijera un terremoto para el 11 de mayo de 2011 en Roma. "Paola Lagorio, presidente de la institución cultural La Bendandiana y custodio de los documentos del sismólogo, dijo, en varias entrevistas, que en los documentos de Bendandi relativos a 2011 no existe ninguna referencia a lugares o fechas precisas", recuerda.

Pero los llamados de atención no parecen suficientes. Mientras Enzo Boschi, presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, también trató de calmar las aguas y no ocultó que está furioso con el espacio que se le ha dado a la "bufala", la profecía del terremoto sigue viva.

Sus defensores más aguerridos explican que si no existen documentos de Bendandi que certifiquen la previsión es por un motivo muy simple: esos apuntes fueron quemados para que no cundiera el pánico.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Compartir en mi facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario