Una espectacular erupción electromagnética, que se produjo en el sol la madrugada del 14 de febrero, podría perturbar sistemas eléctricos y de telecomunicación este jueves 17 de febrero, según informó la NASA. La erupción solar de masa coronal generada por la mancha solar 1158 -del tamaño de Júpiter- es las más grande en 4 años y ya ha tenido efectos en as señales de radio en China. La erupción ha sido clasificada tipo X, las más poderosa y puede ocasionar apagones y tormentas de radiación. La última tormenta de este tipo perturbó los sistemas GPS en el 2006.

En estos momentos ya el plamsa y las partículas cargadas del sol están entrando a la Tierra a 560 millas por segundo.

La NASA espera que en los siguientes dos años veamos tormentas solares cada vez más intensas, lo cual podría amenazar la rejilla eléctrica del planeta.

La agencia NOAA estima que existe un 35% de posibilidades de actividad geomagnética. Aunque la luna llena generalmente opaca a las auroras, en una tormenta tan fuerte podríamos ver a la luz de la luna mezclarse con la luz policromática de las partículas del sol entrando en contacto con nuestra atmósfera creando un elegante fenómeno de velos luminosos en una danza de diosas entre la tierra y la luna, alimentadas por la energía del sol.

En el video se puede apreciar ese impresionante destello solar, desde el observatorio que tiene la NASA para vigilar a nuestra estrella.





Compartir en mi facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario